SALVEMOS A RAMONCÍN

jueves, 3 de diciembre de 2009
Xa fai tempo que non actualizo isto, pero creo que a ocasión meréceo. Xa falei anteriormente da Internet, das redes sociais, das novas tecnoloxías... como instrumentos de desenvolvemento tanto social como económico. Tamén falei do alto grao de liberdade que traen asociada. Por estes motivos non podo máis que asombrarme polos intentos que dende o Goberno como de institucións privadas de dubidosa reputación (citar p.ex. á SGAE, supostas asociacións en defensa dos dereitos de artistas, cantantes...).

Creo que a miopía que caracteriza aos que supostamente nos gobernan, non lles deixa apreciar que Internet e as novas tecnoloxías permitiron un desenvolvemento incrible nos últimos anos de diversas formas de expresión artística (moitas veces alleas ás canles tradicionais de difusión). Porque “queridos” polític@s e representant@s de artistas: a arte non é o voso monopolio. Fai tempo que a xente empezou a pensar por si mesma e xa non se creen que porque Ramoncín non venda discos vaise acabar a música. Ou porque a última película de Almodovar saia antes en Internet que no cine vanse a deixar a de facer películas. Isto non son máis que exemplos do afastado que estades da realidade. Se prestásedes un pouco de atención ao que pasa ao voso arredor (si, a Internet, iso que queredes censurar), darédevos conta que as novas tecnoloxías fomentan a aparición de moitas máis actuacións artísticas que fai anos (grupos, costos, literatura...), ademais de permitir un dialogo/debate máis próximo entre creador e audiencia. Ademais, que aumente o número de descargas por Internet non é máis cun reflexo de que a xente cada vez se ve máis interesada pola creación artística e que consideran (máis en tempos de crise) abusivos os prezos que este pais teñen as mesmas.

Non dicimos que a cultura é algo universal. Pois aplicádevos o conto é antes que acabar coa cultura que tanto defendedes deixade estar as cousas como están. Ao fin e o cabo a cultura pertence aos pobos, mentres que as fronteiras e as bandeiras sempre serán temas dos políticos.

Aproveito tamén para colgar o "Manifiesto por la defensa de los derechos fundamentales en internet":

“Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.
La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.
La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.
La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.
Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.
Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.
Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.
Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.
En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.”

Imagen: Eneko "En Defensa de Internet"

0 comentarios:

Publicar un comentario